20Ene/20

Regreso

El día 20 de enero se dio la bienvenida a todos los estudiantes en un acto que tuvo como tema el cuidado de los espacios y el crecimiento académico y personal para todos los miembros de la comunidad educativa.

Esperamos que el 2020 sea un año de crecimiento constante para nuestra institución.

17Ene/20

Feliz regreso

Damos la bienvenida a toda la comunidad educativa, en especial a nuestros estudiantes, quienes inician su proceso el próximo lunes 20 de enero. La institución educativa informa que los horarios de inicio escolar serán los siguientes:

Lunes 20 de enero: bachillerato a las 8:00 am, segundo, tercero, cuarto y quinto a la 1:00pm.

Los estudiantes de primero ingresan el miércoles 22 a la 1:00pm. Los padres de este grado (primero) deben asistir a una reunión el día martes 21 a las 2:00pm.

Los estudiantes de preescolar inician clase el miércoles a las 9:00am. Los padres de familia de este grado (preescolar) deben asistir a una reunión el día martes 21 a las 9:00am.

Los padres de familia de preescolar y primero deben asistir a la reunión sin los niños.

Feliz regreso a clase para todos nuestros estudiantes.

03Dic/19

Second English Song Festival – I.E Marco Tobón Mejía

ENGLISH VERSION
On Tuesday, November 18, 2019, Marco Tobón Mejía English teachers carried out the Second English Song Festival in English, which was attended by students of all groups. This event, which was held in the multiple classroom of the school, had the participation of the students Nasly Sierra and Manuela Giraldo of 7A, Danna Gaviria of 8B, Mariana Sanchez of 9A, Manuela Quiroz and Yennifer Castaño of 10, Gabriel Salazar of 10A , and Leonardo Mesa of 11C. There were also some students who performed songs such as Juan Esteban Chavarría of grade 8 who sang in Korean, Pablo Monsalve of 10 whose participation with the piano delighted the public and the teacher José Arturo Cifuentes performing a song on guitar. The jury of this contest were the English teachers Jiro Daniel Pérez Gutiérrez from Hoyorrico school, Lina Marcela Rengifo Duque from Cardenal Aníbal Muñoz Duque school and Luis Enrique Velázquez teacher of Marco Tobón Mejía school.

This second contest had as winners Mariana Sánchez from 9A in first place, Manuela Quiroz and Yennifer Gomez from grade 10 in second place and Leonardo Elías Mesa from 11C in third place. These students received awards, which were donated by providers of the Institution.

The invitation is extended to the entire Institution to participate in the third contest of the song in English that will be held next year 2020.

SPANISH VERSION
El pasado martes 18 de noviembre de 2019 los docentes del área de inglés de la I.E Marco Tobón Mejía realizaron el segundo festival de la canción en inglés, el cual contó con la participación de estudiantes de muchos grupos de bachillerato. Este evento que se llevó a cabo en el aula múltiple del plantel, tuvo como participantes a los estudiantes Nasly Sierra y Manuela Giraldo de 7A, Danna Gaviria de 8B, Mariana Sánchez de 9A, Manuela Quiroz y Yennifer Castaño de 10, Gabriel Salazar de 10A, y Leonardo Mesa de 11C. También se contó con las intervenciones de los estudiantes Juan Esteban Chavarría del grado 8 quien cantó en coreano, Pablo Monsalve de 10a, cuya participación con el piano deleitó al publico y con el docente José Arturo Cifuentes interpretando una canción en guitarra.

Los jurados de este concurso fueron los docentes de inglés Jiro Daniel Pérez Gutiérrez de la I.E rural Hoyorrico, Lina Marcela Rengifo Duque de la I.E Cardenal Anibal Muñoz Duque y Luis Enrique Velázquez docente de la I.E Marco Tobón Mejía.

Este segundo concurso tuvo como ganadores a Mariana Sanchez de 9A en el primer lugar, Manuela Quiroz y Yennifer Gomez del grado 10 en segundo lugar y Leonardo Elías Mesa de 11C en el tercer lugar. Estos estudiantes recibieron premiación, la cual fue donada por proveedores de la Institución.

Se agradece a los docentes, directivos, estudiantes y proveedores que hicieron posible este evento. Y se extiende la invitación a toda la Institución para que se haga participe del tercer concurso de la canción en inglés que se realizará el próximo año 2020.

30Nov/19

Laboratorios Pedagógicos PTA

En el marco de implementación de la estrategia PTA (Programa Todos a Aprender), y bajo la cual se ha focalizado a la IE este año, se han determinado los siguientes componentes: pedagógico, de gestión educativa, de apoyo, de condiciones básicas y de formación situada. Este último componente comprende un conjunto de estrategias interrelacionadas que, puestas en marcha, pretenden procesos de mejoramiento de las problemáticas específicas del aula en cuanto al aprendizaje de los estudiantes.

Básicamente las estrategias son: formación in situ, acompañamiento en aula y conformación de CDA (Comunidades de Aprendizaje). Dentro de la formación in situ se encuentran los laboratorios pedagógicos, que no son más que espacios de interacción que ofrecen al colectivo de maestros la oportunidad de afinar sus prácticas con el desarrollo y puesta en marcha de estrategias tendientes al favorecimiento y mejoramiento de  ambientes de aprendizaje efectivos.

Durante este año los docentes de la IE han tenido la oportunidad de recibir formación desde todas las líneas de acción que tiene la estrategia: lenguaje, matemáticas, educación inicial y competencias ciudadanas y socioemocionales,  logrando avanzar en el camino del CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) y son los mismos docentes quienes reconocen las bondades que tiene al considerar que «se logra incorporar a la práctica muchas de las acciones de los laboratorios permitiendo la transformación e innovación en estos ambientes».