El nombre de la vereda surgió de una casa donde vivían tres señoras llamadas Josefa, Isabel y Carmen Mira, las cuales cultivaban el jardín. Por dicha razón llamaron la casa el vergel. Posteriormente la vereda adoptó este nombre con el cual es conocida. Por esta vereda pasaban las cuerdas del telégrafo para la comunicación con Santa Rosa y el municipio de Carolina del Príncipe.

La distancia de la cabecera municipal es de 15 km. por carretera destapada. A 7 km. de la vereda se encuentra la Institución Educativa Boca del Monte, que atiende hasta el grado once, por lo tanto, hasta allí se desplazan todos los días los niños que continúan su bachillerato.

La escuela de la vereda el Vergel inició su funcionamiento en el año 1954 y su primera maestra fue la docente Celina Muñoz. Desde el 20 de enero de 2015 fue anexada como sede educativa a la I.E. Marco Tobón Mejía, debido a la reorganización de las instituciones educativas. Antes de esta fecha sólo llevaba el nombre de CER El Vergel. En la actualidad, laboran dos docentes que atienden los grupos de 0° a 5°. Se trabaja con la modalidad de escuela nueva (EN) que hace parte de las metodologías activas propuestas por el MEN para atender a los niños en edad escolar de las zonas rurales del país.