La sede se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, a 5 km de la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Osos. Es importante destacar que fue en esta vereda donde se construyó la primera mini central eléctrica sobre el río Grande, la cual generaba la energía para el municipio de Santa Rosa de Osos, y por esto la vereda fue nombrada “La Planta”.

La Sede Educativa inicia su funcionamiento en 1973, bajo la denominación de Escuela Rural Integrada La Planta, con 18 estudiantes y en una casa adaptada para tal fin. En 1975 se construye la planta física donde en la actualidad se encuentra la sede, y donde inició su funcionamiento como Centro Educativo. La sede ha sido cerrada en dos ocasiones por la baja población escolar, debido a que es altamente fluctuante. Sin embargo desde el año 2009, aunque variable, se ha mantenido el número de estudiantes suficientes para su funcionamiento.

En el año 2014 como producto de la reorganización las Instituciones Educativas en el municipio, el Centro Educativo Rural se convierte en sede de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía y ofrece atención escolar para estudiantes del nivel preescolar y el ciclo de educación básica primara completa, orientado bajo la metodología de Escuela Nueva Escuela Activa. En esta Sede Educativa han laborado nueve docentes y desde el 2010 hasta la fecha el profesor Daniel Adrián Zapata.