Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Las docentes de la sede la Muñoz han trabajado en la elaboración del  protocolo  de bioseguridad que permita atender a los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado noveno bajo la modalidad de alternancia. Dicho protocolo se fundamenta en los requisitos establecidos por el Ministerio de salud y el Ministerio de educación Nacional, además se ajusta a las condiciones específicas del contexto para contribuir al bienestar de la comunidad educativa.

El pasado miércoles 3 de marzo se socializó el protocolo de bioseguridad con los padres de familia que asistieron presencialmente a la sede La Muñoz en grupos pequeños con el fin de evitar aglomeraciones. En este encuentro se les contó que los estudiantes podrán iniciar clases bajo la modalidad de alternancia a partir del 5 de abril, siempre y cuando cuenten con la autorización firmada por los padres de familia o acudientes.

Se hizo énfasis en que la decisión de acogerse o  no al plan de alternancia es personal y que de igual manera a los estudiantes se les deberá garantizar la continuidad de procesos educativos mediados por guías de aprendizaje que son el resultado del trabajo colaborativo que están haciendo  los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía.

Los padres de familia comprendieron que las guías de aprendizaje buscan integrar los saberes por componentes para facilitar el desarrollo de actividades, teniendo en cuenta que los estudiantes estarán en la sede de 8 a 12 horas semanales recibiendo clases bajo modalidad de alternancia, este tiempo será aprovechado al máximo para explicar temas y despejar dudas que surjan durante el trabajo que se continuará realizando en casa con el acompañamiento de la familia que deberá seguir asumiendo mucho compromiso para obtener buenos resultados en la formación académica de sus hijos.

Se espera que la comunidad educativa de la sede la Muñoz sea muy responsable con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, de esto dependerá que el plan de alternancia sea exitoso y que se tenga la posibilidad de retornar gradualmente a clases presenciales para volver a vivir ese encuentro con el otro que tanto se añora.

Balance II: Ciclo Apertura PTA 2021

Desde el PTA se desarrollan, además de las líneas mencionadas en el balance I que tienen que ver directamente con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), espacios compartidos a manera de taller que permiten la reflexión pedagógica en torno a la evaluación y el acompañamiento pedagógico.

Con estas dos  apuestas, se pretende brindar herramientas, ideas y generar reflexiones en los maestros toda vez que los cambios se gestan tras el ejercicio de repensar, deconstruir y construir nuevamente en torno a elementos  que configuran la práctica docente, entre ellos la gestión de aula y aspectos que la conforman como la evaluación formativa y el acompañamiento pedagógico.

Se compartieron dos espacios  que propiciaron el diálogo pedagógico de los maestros en relación  a la evaluación y el acompañamiento pedagógico:

CDA (Comunidad de Aprendizaje) de evaluación 

Teniendo en cuenta los alcances de la reflexión y los ajustes a los SIE (Sistemas Institucionales de Evaluación) se presenta la propuesta de LIVINGLAB (Laboratorio Vivo), una herramienta que pretende retroalimentar las acciones que se adelantaron y considerar a los grupos conformados en la IE como ecosistemas humanos que establecen redes de acción y generan cambios.

La presencia de directivos en este taller fue indispensable para evidenciar,  de manera precisa,  lo hecho en la IE en relación con el SIE. Particularmente el SIE de la Marco Tobón Mejía se ajustó en lo que tiene que ver con las estrategias de evaluación integral, específicamente en la autoevaluación. Este ajuste permitió mostrar una autoevaluación más centrada en la reflexión de los aprendizajes por parte de los estudiantes, bien sea con el formato que se dispuso para secundaria y media o con autoevaluar para aprender en primaria.

 

CDA (Comunidad de Aprendizaje) de acompañamiento pedagógico

El taller de acompañamiento pedagógico ofreció a los maestros una herramienta para fortalecer su práctica en cuanto al proceso de retroalimentación como intervención pedagógica. Siendo así se presenta a los maestros la escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson.

Fue posible adelantar, con los maestros,   práctica guiada para la puesta en escena  de la escalera, la cual divide la retroalimentación en valorativa y descriptiva y además presenta 4 escalones sobre los que se puede hacer la retroalimentación: clarificación, valoración, expresión de inquietudes y hacer sugerencias.

Cada uno de esos escalones cuenta con preguntas orientadoras que permiten hacer una retroalimentación objetiva, proporcionando al estudiante  información comparativa entre lo que se le  pidió, con lo que realmente  hizo.

Balance I: Ciclo Apertura PTA 2021

Desde el pasado 22 de febrero se inició, de manera oficial, con la ruta pedagógica PTA 2021.

Este ciclo tiene como propuesta fundamental la reflexión de los maestros en torno a las prácticas pedagógicas y los ajustes que se presentan, a nivel curricular y pedagógico, debido a la educación remota o al nuevo esquema o modelo de alternancia. Estas reflexiones se presentan desde las tres líneas que maneja el programa: Educación Inicial, Lenguaje y Matemáticas.

Cabe resaltar la importancia de estos espacios, no solo porque es la propuesta para el mejoramiento en las prácticas emanada desde el MEN, también porque se ha tenido la oportunidad de compartir la formación de manera interinstitucional, con tutores y maestros de otras IE del departamento.

La CDA de tutores que lleva a cabo esta formación interinstitucional tiene la oportunidad de contar con expertos en cada línea que se mencionó o mencionará. Son ellos:

Milvia Tapias Oquendo, línea de lenguaje (Tutora IE Marco Tobón Mejía, Santa Rosa)

Eduar Diaz Conde, línea de matemáticas (Tutor ENS del Bajo Cauca, Caucasia)

Gloria Rojas, línea de educación inicial (Tutora IE San Luis, Yarumal)

Juliana Cataño, línea evaluación (Tutora IE Alfonso López Pumarejo, Puerto Berrío)

Mirelly Arias, línea gestión (Tutora IER La Josefina, San Luis)

Adriana Agudelo, línea acompañamiento (Tutora IE John F. Kennedy, Vegachí)

Se muestran a continuación los alcances y compromisos pendientes en cada una de las líneas:

Educación Inicial

STS (Sesión de Trabajo Situado) en la cual se tuvo  la oportunidad de abordar elementos conceptuales  acerca del desarrollo y el aprendizaje,  como estos aspectos deben abordarse a la par en la educación de los estudiantes y como los maestros están llamados a reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora que tienen en este sentido. De este espacio formativo participaron los maestros que orientan los grados transición y primero, además de los docentes multigrado que orientan alguno de estos dos grados en las sedes, partiendo de la reflexión ¿Cómo funciona la maestra? para el autorreconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejora.

Lenguaje

STS (Sesión de Trabajo Situado) en la cual se tuvo la oportunidad de abordar  aspectos de la comprensión y el movimiento del pensamiento crítico y la manera en la que ambos se relacionan para sustentar los lineamientos curriculares de lenguaje desde el enfoque semántico comunicativo, teniendo en cuenta que la criticidad inicia cuando se le da al otro el lugar que le corresponde.

Se plantean dos aspectos fundamentales: las condiciones para la creación de evaluaciones diagnósticas partiendo de un modelo de comprensión desde el análisis crítico del discurso  (ACD): niveles de lectura (litera, inferencial, crítico/intertextual) y estructura y organización interna de los textos (superestructura, macroestructura, microestructura), así mismo se propone la creación de una ruta de pensamiento crítico con base en los resultados de la evaluación (pendiente para ciclo I).

Ejercicio práctico con maestros

Matemáticas

STS (Sesión de trabajo situado) en la cual se plantea una reflexión acerca de los ajustes en algunos elementos del plan de área de matemáticas, suscitados por la educación remota puesto que la flexibilización curricular era inminente o bien por el esquema o modelo de alternancia que se viene adelantando. Se presenta una herramienta que orientará la trazabilidad de una propuesta que integre  los aprendizajes propuestos y su estado (bajo, básico, alto), los materiales o recursos PREST y las metas de aprendizaje que se tracen (pendiente ciclo I). Participaron de esta espacio los maestros de los grados 1° a 5° e la básica primaria.