06Ago/22

Acompañamiento de Aula. Grado Transición. Sedes

En compañía de la docente Omaira Lopera y los estudiantes del grado transición, se llevó a cabo acompañamiento de aula en la sede Alto de la Mina.

Las acciones pedagógicas del acompañamiento se desarrollaron atendiendo 3 elementos:

1. El plan de acompañamiento en aula, mismo que se construyó durante el ciclo y que priorizó, según la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes, algunas acciones para el fortalecimiento de habilidades que se encontraban en estado crítico. Por ejemplo, el manejo de la pinza manual.
  2. El contenido curricular para el grado transición, el cual permite trabajar con bases curriculares (una de ellas el juego) y las dimensiones que se establecen para el grado en mención, en este caso la dimensión comunicativa mediante el trabajo de juego de roles con las emociones que se perciben en el núcleo familiar.
  3. La adaptación de acciones pedagógicas del material Emociones para la Vida de grado primero a grado transición.

06Jul/22

Cierre Ciclo I- Ruta Pedagógica PTA 2022

Con la firma del acta  por parte del rector, Carlos Mario Mejía, la coordinadora y líder de transferencia, Liliana Escobar Guerra y la tutora Milvia Tapias Oquendo, se cierra el ciclo I en la ruta pedagógica Programa Todos a Aprender 2022.

Al igual que en el ciclo de apertura, durante el ciclo I se tuvo la oportunidad de realizar acompañamientos de aula con los maestros focalizados y compartir  diferentes espacios de formación situada en lenguaje, matemáticas y Educación Inicial; así mismo se realizaron valiosas reflexiones en torno al uso pedagógico de los resultados y al reconocimiento de estrategias de apoyo pedagógico en el  SIE que aportan significativamente a procesos de nivelación.

De manera especial, durante este ciclo, la IE presenta por primera vez la prueba Evaluar Para Avanzar (EPA), estrategia planteada por el MEN como apoyo para los procesos de mejoramiento institucional. Para el ciclo II quedará pendiente la construcción de la matriz de análisis de resultados y la malla de recursos, documentos presentados por el PTA y que se consolidan con los resultados de la prueba en mención. Al tener estas dos documentos los maestros podrán contar con una herramienta más para reconocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, a su vez visibilizarán los recursos con que se cuenta para la atención de aprendizajes críticos.

ACTA CIERRE CICLO I- PTA 2022

17Jun/22

Campaña “TAPA tu Corazón Por la Vida”

La Institución Educativa viene participando en la campaña de recolección de tapas de gaseosa, las cuales son donadas a la fundación FUNDAYAMA. Una organización privada sin ánimo de lucro que presta servicios de educación, orientación, apoyo y acompañamiento a personas con diagnóstico de cáncer y al grupo familiar de estas personas para que puedan mejorar su calidad de vida y su participación en la vida social.  También trabajan con la población sana, a partir de la sensibilización y educación para la detección temprana de esta enfermedad.

El pasado 18 de marzo se realizó la primera entrega de tapas recogidas por estudiantes de preescolar y básica primaria. Se destaca la participación de los estudiantes y la motivación por parte de los maestros directores de grupos al gestionar los espacios de aula y apoyar la campaña.

Así mismo, el pasado 9 de junio se realizó el cierre de la campaña durante el primer semestre, en esta ocasión todos los grupos de primaria en un acto simbólico aportaron las tapitas recogidas hasta el momento y a su vez recibieron un reconocimiento por su gran aporte y motivación.

Invitamos a toda la comunidad a seguir aportando durante el segundo semestre a esta bonita campaña, que por un lado disminuye el impacto que pueden generar los desechos plásticos en los ecosistemas y de otro lado contribuye al bienestar de las personas con cáncer y de sus familias.