Formación en Lenguaje y Educación Inicial

Durante las dos primeras semanas del ciclo I de la ruta pedagógica PTA 2021, se ha tenido la oportunidad de compartir espacios de formación con los docentes de preescolar y básica primaria. Estos espacios de formación o STS (Sesiones de Trabajo Situado) permiten que los maestros adquieran estrategias y herramientas para aplicar directamente con sus estudiantes.

En la primera semana del ciclo I (entre el 19 y el 23 de abril) se abordó, dentro de la STS de lenguaje, el taller sobre la formación del lector literario, comprendiendo la experiencia literaria como una posibilidad  para el desarrollo del pensamiento crítico, el disfrute, la creación y  la recreación de saberes y sentires.  Esta comprensión permite la formulación de propuestas de intervención, fundamentadas en los momentos de lectura y en el intertexto lector a partir del contacto con el texto literario.

Experiencias de los maestros (creación de historias y el cuerpo literario)

Durante la segunda semana del ciclo I (entre el 26 y el 30 de abril),  la STS de Educación Inicial  convocó a los maestros de los grados transición y primero en torno al reconocimiento de los pasos o ruta  a la que se ciñe el trabajo desde los proyectos de aula o investigación.

Con esta propuesta,  el colectivo de maestros logra diversificar o reafirmar su postura pedagógica teniendo en cuenta la valoración  de las vivencias cotidianas de los niños y las niñas como oportunidades para explorar sus intereses, y cómo éstas dan lugar a la definición de proyectos conjuntos entre hogar y escuela, promoviendo su desarrollo y  aprendizaje.

Experiencias de los maestros (challenge para red social y ruta del tesoro)

DÍA DEL NIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La imposibilidad de estar  en la escuela desde el marco de la presencialidad no fue impedimento para hacerle saber a nuestras niñas y niños de la sede la Muñoz lo importantes que son para nosotros. Nos hubiera gustado mucho poder celebrar su día como lo solíamos hacer antes de la pandemia con juegos, globos, dulces y  compartiendo la alegría de estar juntos.

Es inevitable en este día no sentirnos melancólicos. Sin embargo, los bellos recuerdos nos devuelven la esperanza de reunirnos pronto como comunidad educativa y mientras esto sucede buscaremos otras formas de acercarnos, tal como lo hicimos el día de hoy por medio de un vídeo que compartimos con nuestras niñas y niños, no solo a modo de felicitación sino también para agradecerles por su alegría, amor y demás cualidades que convierten este mundo en un lugar más humano.

Ciclo I: Ruta Pedagógica PTA 2021

El día lunes 19 de abril se da apertura oficial al ciclo I de la ruta pedagógica PTA 2021.

Durante reunión sostenida con el rector de la IE, señor Carlos Mejía Agudelo,  el coordinador y líder de transferencia, Daniel Zapata Mira y la tutora Milvia Tapias Oquendo,  se proyecta el cronograma de acciones por llevarse a cabo entre el 19 de abril y el 4 de junio, lapso de tiempo en el cual se desarrollará el ciclo mencionado. Se hace la claridad acerca de la no firmeza en este cronograma en vista de las condiciones actuales, no firmeza entendida como la posibilidad de ajuste en las fechas mostradas para el desarrollo de las diversas acciones en el componente de formación.

Proyección de acciones

Este ciclo trae la particularidad de que se estarán desarrollando, además de las acciones precisas en cada línea de trabajo, talleres para el manejo de materiales:

Matemáticas PREST

Lenguaje Entretextos (2°-5°)