En el marco de implementación de la estrategia PTA (Programa Todos a Aprender), y bajo la cual se ha focalizado a la IE este año, se han determinado los siguientes componentes: pedagógico, de gestión educativa, de apoyo, de condiciones básicas y de formación situada. Este último componente comprende un conjunto de estrategias interrelacionadas que, puestas en marcha, pretenden procesos de mejoramiento de las problemáticas específicas del aula en cuanto al aprendizaje de los estudiantes.

Básicamente las estrategias son: formación in situ, acompañamiento en aula y conformación de CDA (Comunidades de Aprendizaje). Dentro de la formación in situ se encuentran los laboratorios pedagógicos, que no son más que espacios de interacción que ofrecen al colectivo de maestros la oportunidad de afinar sus prácticas con el desarrollo y puesta en marcha de estrategias tendientes al favorecimiento y mejoramiento de  ambientes de aprendizaje efectivos.

Durante este año los docentes de la IE han tenido la oportunidad de recibir formación desde todas las líneas de acción que tiene la estrategia: lenguaje, matemáticas, educación inicial y competencias ciudadanas y socioemocionales,  logrando avanzar en el camino del CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) y son los mismos docentes quienes reconocen las bondades que tiene al considerar que «se logra incorporar a la práctica muchas de las acciones de los laboratorios permitiendo la transformación e innovación en estos ambientes».