Formación en Lenguaje y Educación Inicial

Durante las dos primeras semanas del ciclo I de la ruta pedagógica PTA 2021, se ha tenido la oportunidad de compartir espacios de formación con los docentes de preescolar y básica primaria. Estos espacios de formación o STS (Sesiones de Trabajo Situado) permiten que los maestros adquieran estrategias y herramientas para aplicar directamente con sus estudiantes.

En la primera semana del ciclo I (entre el 19 y el 23 de abril) se abordó, dentro de la STS de lenguaje, el taller sobre la formación del lector literario, comprendiendo la experiencia literaria como una posibilidad  para el desarrollo del pensamiento crítico, el disfrute, la creación y  la recreación de saberes y sentires.  Esta comprensión permite la formulación de propuestas de intervención, fundamentadas en los momentos de lectura y en el intertexto lector a partir del contacto con el texto literario.

Experiencias de los maestros (creación de historias y el cuerpo literario)

Durante la segunda semana del ciclo I (entre el 26 y el 30 de abril),  la STS de Educación Inicial  convocó a los maestros de los grados transición y primero en torno al reconocimiento de los pasos o ruta  a la que se ciñe el trabajo desde los proyectos de aula o investigación.

Con esta propuesta,  el colectivo de maestros logra diversificar o reafirmar su postura pedagógica teniendo en cuenta la valoración  de las vivencias cotidianas de los niños y las niñas como oportunidades para explorar sus intereses, y cómo éstas dan lugar a la definición de proyectos conjuntos entre hogar y escuela, promoviendo su desarrollo y  aprendizaje.

Experiencias de los maestros (challenge para red social y ruta del tesoro)

Categorías:

PTA