Símbolos

Escudo

El escudo de forma cinturada, es de origen español, con una bordura blanca que dice: “INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA, SANTA ROSA DE OSOS. El escudo o blasón de la Institución se materializa en cuatro símbolos potenciales que se les llama piezas y muebles eventuales y significan:

El sol – estrella – cruz: Naciente Institución que trae luz de la verdad y conocimiento en el orden de la formación educativa, con raíces religiosas. El color azul al fondo significa la verdad y la perseverancia, el cielo azul, horizonte eterno de la ciudad.

El hombre: El nuevo hombre y mujer que se labra aquí, (Alegoría de la escultura en mármol y bronce de Marco Tobón Mejía, llamada “Esfuerzo” “hombre que taladra la roca”). El color blanco – gris – plata metálica del fondo significa: Integridad, conciencia, trabajo.

La lechuza: Posada en una herramienta: El lápiz de la ciencia (átomo en su punta) y al final (la arroba): Tecnología. En conjunto simboliza sabiduría, evolución, conciencia ecológica. El color café del fondo significa la ecología, el orden, la constancia. El color verde en el final del lápiz, en el fondo del símbolo arroba, significa servicio, respeto, esperanza.

La llama al viento: Es cada estudiante, luz y fuego, que con su ser brilla, calienta y se propaga a otros seres de la humanidad. El color amarillo metálico, color oro al fondo, significa la luz, la constancia, sabiduría y junto con el color naranjado de la llama, la alegría, la felicidad, el éxito, lo absoluto y sublime, la creatividad.

Otros colores:

• El negro: La prudencia, la firmeza, la obediencia y la elegancia.
  • El blanco: La integridad, la firmeza, la vigilancia y la transparencia.
  • Lema: CONOCIMIENTO, INTEGRIDAD, TRASCENDENCIA.

Autores: Estudiante David Zapata, sugirió la forma cinturada de origen español. Docente Iván Darío Roldán Estrada propone todos los símbolos, muebles y piezas.

Bandera

Gris plata: Significa el color de la integridad, el trabajo, el vencimiento, la conciencia, el esfuerzo.
El amarillo oro: La luz, la constancia y la sabiduría.
Café castaño bronce: El color de la madre tierra. Simboliza la admiración y cuidado por la naturaleza.

Autores: Asamblea general de docentes, directivos, estudiantes, padres de familia. Se derivó del escudo.

Himno

CORO

Oh sol canta nuestra voz
trasciende tu espíritu inmortal,
vamos, vamos con tesón,
canta tu colegio Marco Tobón.

Tus puertas abren la esperanza
orgullo es mi educación,
maestros de ciencia y valor
formando una generación.

Con la alianza de Porfirio,
El Alto y Maximiliano,
surgió la Marco Tobón
emisarios de arte y honor.

Naciendo la estrella del alba,
hijos de luz y esperanza,
pletóricos de libertad,
sembradores de ciencia y paz.

Con el lápiz alcanza la gloria,
con los libros descubre el saber,
con el maestro la sapiencia,
emergiendo un nuevo ser.