Cátedra Santa Rosa de Educación para las ciudadanías críticas, la convivencia y la paz

 

 

 

Durante los días 7 y 14  de septiembre, se llevaron a cabo las salidas pedagógicas de nuestra experiencia pedagógica de Cátedra Santa Rosa, la cual en su tercer año buscó generar procesos de innovación curricular y contextualización didáctica vinculados a la  consolidación, apropiación y mejora continua de las competencias socio-históricas y ético-políticas de educación para la paz, la democracia y la ciudadanía crítica, con los estudiantes de 10° y 11° del énfasis en Humanidades, participes de los proyectos transversales orientados desde el área de Ciencias Económicas y Políticas, mediante  el abordaje transversal y las didácticas vivenciales que posibilita la Cátedra Municipal de Santa Rosa para la promoción y defensa del patrimonio natural, cultural y socio-económico del Municipio.

Como parte de los objetivos trasados en esta tercera versión de la Cátedra  con el Grado XI°B, se realizó el pasado 7 de septiembre el reconocimiento de ciertas afectaciones e innovaciones en sustentabilidad y mitigación del daño ambiental de las diversas actividades productiva del territorio, a través de la visita guiada al proyecto de Finca Agro Reserva Horizontes (Vereda el Chaquiro), donde a través del acompañamiento de la Sec. de Medio Ambiente de Medellín y el apoyo de la Mesa Ambiental Municipal, pudimos identificar y  apropiarnos de los procesos socioculturales y biológicos  implicados en la conservación, y el aprovechamiento de los servicios ambientales que prestan nuestros ecosistemas a las actividades productivas de alimentos y ganadería, así como comprender los esfuerzos de articulación y apoyo de algunas entidades para fortalecer los procesos de planeación y conservación territorial del potencial ecológico  e hídrico del municipio.

De otro lado, con el grupo de X°B, se realiza el pasado 14 de septiembre también con el acompañamiento de la Sec. del Medio Ambiente y gracias al apoyo de la Fundación Guanacas promotora y cuidadora de la reserva hidrica y forestal «Bosque de Niebla». Quienes nos permitieron aproximarnos a ejercicios de valoración, reconocimiento e identificación de aspectos claves en el territorios municipal de conservación y calidad del recurso hidrico municipal, a la vez que se problematizan y caracterizan lo modelos de ocupación de las cuencas hidrográficas, las interacciones con la biodiversidad y el desarrollo de actividades primarias extractivas y sus afectaciones a los ecosistemas de este sistema de bosques alto andinos.

 

Finalmente, vemos como desde estas iniciativas pedagógicas nuestra institución y su proyecto misional le aportan a las apuestas de innovación educativa municipal, a dinamizar  desde la cátedra, procesos de fortalecimiento y consolidación de vínculos con los actores institucionales y las redes de gestión y proyección comunitaria partícipes de los proyectos transversales de educación para la paz, la democracia y la ciudadanía crítica que fundamentan y complementan las acciones formativas y las estrategias de sistematización y proyección de nuestros estudiantes y docentes. Aportes que sin duda, afianzan los caminos para continuar tejiendo la generación de una cultura de paz por medio del abordaje creativo y vivencial de las competencias investigativas y diferenciales de los educandos vinculados al énfasis en Humanidades de la media académica institucional.

En los siguientes links podrán apreciar los aprendizajes y experiencias vivenciadas en cada una de nuestras cátedras:

https://padlet.com/jonathanpiedrahita1/salida-pedag-gica-producci-n-biosostenible-finca-agro-reserv-4d3a3v2km05s56db (Salida Grupo XI°B)

https://padlet.com/jonathanpiedrahita1/salida-reserva-forestal-e-h-drica-guanacas-8vvnhhe5rrjkg02l (Salida Grupo X°B)

 

 

Categorías: