RECURSOS PARA DOCENTES
Juan Carlos Monsalve G.
Esp. Pedagogía de la Virtualidad.
Mg. E-learning
MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE
Video 01: presentación general y ajustes iniciales (19/03/2020)
Tareas de este vídeo:
- Corregir errores en el nombre del curso en caso tal que se presente (ausencia de tildes o ñ, se hace a través de editar ajustes)
- Verificar que se tengan matriculados los cursos correspondientes a su asignación académica.
- Verificar que se tenga acceso con el perfil de DOCENTE a cada uno de estos cursos.
- Agregar un banner o imagen en la parte superior de cada curso.
- Cambiar los nombres «temas» en cada sección por «Período X»
Video 02: agregar recursos educativos al curso (19/03/2020)
Tareas de este video:
- Crear la carpeta para los recursos que hagan falta en el espacio del primer período.
- Seleccionar los recursos de los sitios web recomendados por el Ministerio de Educación Nacional
- Agregar una página con enlaces hacia los recursos web necesarios.
Video 03: crear evaluaciones en línea (19/03/2020)
Tareas de este video:
- Crear la evaluación prueba cognitiva del primer período.
- Crear otras evaluaciones que considere necesarias si hacen falta, o crear evaluaciones para el segundo período.
Video 04: Crear una tarea para envío de autoevaluación (20/03/2020)
Aclaración: después de grabar el video estuve probando la calificación y el sistema SI permite calificar con decimales, entonces no es necesario todavía que exploremos el uso de las escalas de valoración.
Tareas de este vídeo:
- Crear la tarea para el envío de la autoevaluación del período 1
- También pueden crear la tarea de una vez en el período 2, por si continúa con el uso de la plataforma.
Recursos de este video:
- Formato PNG (imagen) de la autoevaluación (Si quieren usar este formato de imagen con criterios lo pueden descargar)
Video 05: Crear una tarea para envío de cualquier archivo y calificar los envíos de los estudiantes (20/03/2020)
Tareas de este video:
- Crear las tareas que considere necesarias para que los estudiantes puedan enviar archivos: informes, talleres, presentaciones, ensayos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.
Video 06: Crear foros (20/03/2020)
Tareas de este video:
- Crear los foros temáticos que consideren necesarios en período 1 y período 2.
- Crear foro de preguntas y respuestas.
- En ocasiones se maneja un foro NOVEDADES es un espacio de envío de información del docente a los estudiantes.
- Crear foros para los demás períodos que consideren necesarios.
Aclaración: recuerden que, si se trata del foro como una actividad evaluable, deben habilitar la opción CALIFICACIONES, pueden trabajar con PROMEDIO DE CALIFICACIONES. y cambiar como siempre la puntuación máxima por 5.0
Video 07: Eliminar los intentos de una evaluación (20/03/2020)
Recomendación: un intento solamente se elimina cuando es del propio usuario docente (en caso tal que esté realizando pruebas por vista estudiante) o cuando un estudiante manifieste problemas técnicos, caída de internet, etc.
Video 08: Creación y manejo de grupos en Moodle (20/03/2020)
Tareas de este video:
- Una vez hayamos matriculado los estudiantes, la idea es que ustedes los separen por grupos según planillas de COAWEB.
Aclaración: cuando son demasiados estudiantes matriculados en el curso, no aparecen en el listado, es necesario BUSCARLOS a través del recuadro de la parte inferior, pueden poner solo el primer nombre y el sistema ya los filtra.
Video 09: Crear evaluaciones con ecuaciones matemáticas (25/03/2020)
Aplicación que permite la captura de pantalla
https://icecreamapps.com/es/Screen-Recorder/
Video 10: Utilizar la opción de grupos para tareas, cuestionarios, etc
Aclaración: Los invito para que revisen que otros elementos como contenidos, foros, etc, se pueden colocar disponibles solo para un grupo de estudiantes.
DOCUMENTOS PARA DOCENTES
Documento publicado en el blog: La Labor del docente. | |
Icono de: www.iconfinder.com