RECURSOS PARA DOCENTES

 

Juan Carlos Monsalve G.
Esp. Pedagogía de la Virtualidad.
Mg. E-learning

 

MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE


Video 01: presentación general y ajustes iniciales (19/03/2020)

Tareas de este vídeo:

  1. Corregir errores en el nombre del curso en caso tal que se presente (ausencia de tildes o ñ, se hace a través de editar ajustes)
  2. Verificar que se tengan matriculados los cursos correspondientes a su asignación académica.
  3. Verificar que se tenga acceso con el perfil de DOCENTE a cada uno de estos cursos.
  4. Agregar un banner o imagen en la parte superior de cada curso.
  5. Cambiar los nombres «temas» en cada sección por «Período X»

Video 02: agregar recursos educativos al curso (19/03/2020)

Tareas de este video:

  1. Crear la carpeta para los recursos que hagan falta en el espacio del primer período.
  2. Seleccionar los recursos de los sitios web recomendados por el Ministerio de Educación Nacional
  3. Agregar una página con enlaces hacia los recursos web necesarios.

Video 03: crear evaluaciones en línea (19/03/2020)

Tareas de este video:

  1. Crear la evaluación prueba cognitiva del primer período.
  2. Crear otras evaluaciones que considere necesarias si hacen falta, o crear evaluaciones para el segundo período.

Video 04: Crear una tarea para envío de autoevaluación (20/03/2020)

Aclaración: después de grabar el video estuve probando la calificación y el sistema SI permite calificar con decimales, entonces no es necesario todavía que exploremos el uso de las escalas de valoración.

Tareas de este vídeo:

  1. Crear la tarea para el envío de la autoevaluación del período 1
  2. También pueden crear la tarea de una vez en el período 2, por si continúa con el uso de la plataforma.

Recursos de este video:

  1. Formato PNG (imagen) de la autoevaluación (Si quieren usar este formato de imagen con criterios lo pueden descargar)

Video 05: Crear una tarea para envío de cualquier archivo y calificar los envíos de los estudiantes (20/03/2020)

Tareas de este video:

  1. Crear las tareas que considere necesarias para que los estudiantes puedan enviar archivos: informes, talleres, presentaciones, ensayos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.

Video 06: Crear foros (20/03/2020)

Tareas de este video: 

  1. Crear los foros temáticos que consideren necesarios en período 1 y período 2.
  2. Crear foro de preguntas y respuestas.
  3. En ocasiones se maneja un foro NOVEDADES es un espacio de envío de información del docente a los estudiantes.
  4. Crear foros para los demás períodos que consideren necesarios.

Aclaración: recuerden que, si se trata del foro como una actividad evaluable, deben habilitar la opción CALIFICACIONES, pueden trabajar con PROMEDIO DE CALIFICACIONES. y cambiar como siempre la puntuación máxima por 5.0


Video 07: Eliminar los intentos de una evaluación (20/03/2020)

Recomendación: un intento solamente se elimina cuando es del propio usuario docente (en caso tal que esté realizando pruebas por vista estudiante) o cuando un estudiante manifieste problemas técnicos, caída de internet, etc.


Video 08: Creación y manejo de grupos en Moodle (20/03/2020)

Tareas de este video:

  1. Una vez hayamos matriculado los estudiantes, la idea es que ustedes los separen por grupos según planillas de COAWEB.

Aclaración: cuando son demasiados estudiantes matriculados en el curso, no aparecen en el listado, es necesario BUSCARLOS a través del recuadro de la parte inferior, pueden poner solo el primer nombre y el sistema ya los filtra.


Video 09: Crear evaluaciones con ecuaciones matemáticas  (25/03/2020)

Aplicación que permite la captura de pantalla

https://icecreamapps.com/es/Screen-Recorder/


Video 10: Utilizar la opción de grupos para tareas, cuestionarios, etc

Aclaración: Los invito para que revisen que otros elementos como contenidos, foros, etc, se pueden colocar disponibles solo para un grupo de estudiantes.


DOCUMENTOS PARA DOCENTES

Documento publicado en el blog: La Labor del docente.

Icono de: www.iconfinder.com