Estudiantes Contribuyen a la Descentralización de Procesos Democráticos

En el recorrido para elegir nuestro(a) representante a la personería escolar, hemos querido vincular, más allá de las formalidades, a las sedes de la I.E.  Desafortunadamente, el tiempo y los recursos (técnicos y financieros), han operado en contra de los juiciosos planes que los y las estudiantes han ido construyendo en lo recorrido del año, que buscan llegar a cada uno de los estudiantes que votarán para elegir al personero(a) escolar.

A pesar de las dificultades, con la participación de la Comunidad Educativa, los candidatos y candidatas asistieron con sus equipos de campaña a la Sede el Alto de la Mina, haciendo de los procesos de elección algo significativo y descentralizado.  Y resulta significativo cuando se toma posición frente a una de las características de los procesos de elección popular, en los que participarán en un futuro (próximos y lejanos) nuestros niños, niñas y adolescentes, que consiste en incorporar la ruralidad solo en campaña por la necesidad de obtener votos, pero luego abandonarla cuando resultan electos.

Además, es significativo que los candidatos y candidatas, integren en sus planes o programas, propuestas que respondan a las necesidades de los contextos y que las ejecuten juiciosamente, pero esto solo se puede lograr cuando las conocen de primera mano con las visitas y el reconocimiento de los espacios y las personas.  La experiencia para algunos estudiantes fue indescriptible, y estuvieron motivados para continuar su recorrido por las otras sedes (La Muñoz y La Planta), pero aceptaron con humildad y resiliencia la imposibilidad de hacerlo durante el proceso del 2024.

Como Centro Académico de Ciencias Sociales, tomamos nota y evaluamos la estrategia implementada, y esperamos poder vincularnos mucho más a las sedes en las campañas, pero resaltamos la necesidad de asumir un mayor compromiso y de participación, de los demás docentes que se encuentran en las sedes educativas, pues de parte de los estudiantes, los docentes de la media y los directivos docentes, encontramos disposición, ganas y flexibilidad, para que los equipos visitaran otros espacios, actitud que merece un gran reconocimiento, pues gracias a ellos fue posible hacer realidad la iniciativa.

Durante la semana del 18 al 21 de marzo, las campañas se seguirán desarrollando en la básica y la media de la sede central, esperando cerrar este proceso con la gran jornada de la Democracia Escolar el próximo 22 de marzo, donde al fin sabremos, quién será el líder estudiantil que ocupará la personería escolar.

Agradecemos por la paciencia y la disposición, a las docentes del Alto de la Mina, Maribel, Marina y Omaira, quienes postergaron algunas de sus actividades para brindarles un espacio a las campañas de los equipos.

Categorías: