La Caravana De La Democracia Se Vivió En Las Sedes Rurales

PROYECTO DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR

“La Caravana De La Democracia Se Vivió En Las Sedes Rurales”

Por: Jonathan Piedrahita
Docente: Economía, Política y Filosofía.

Estos días nuestra institución está de fiesta y celebración, pues ha sido la primera vez, desde que se diera la unificación y anexión de algunas sedes rurales hace ya cerca 10 años; que logramos vivenciar una acción de articulación, acompañamiento y proyección colectiva de lo que serían las apuestas educativas rurales y urbanas de formación en liderazgo escolar y comunitario; así como de la búsqueda de mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional de nuestra I.E. Marco Tobón Mejía.

Eso es lo que ha representado para el Centro Académico de Ciencias Sociales, las diversas acciones de promoción y potenciación de los liderazgos escolares y de consolidación del gobierno escolar luego de dos años de las irregularidades propias que generó la pandemia. Esta vez, en el marco de una acción denominada “Caravana de la Democracia y el Gobierno Escolar”, donde se articularon los apoyos desde las directivas y docentes, quienes desde el consejo académico y directivo confiaron en la posibilidad de llevar las propuestas de cada una de las candidaturas a la personería de manera presencial a las 4 sedes rurales de nuestra institución. Para que, desde allí, se puedan tejer más puentes que nos permitan el encontrarnos, escucharnos, reconocernos y construir desde las sedes rurales y la urbana sueños y proyectos de mejora continua, pese a las limitaciones presupuestarias y de distancia que actualmente presenta nuestra institución.

Es por esto, que aprovechamos este espacio también para visibilizar y reconocer la labor y el compromiso de aquellos maestros y maestras que desde la sede urbana y las de la ruralidad (Sede El Vergel, Alto de la Mina, La Planta y La Muñoz) hacen de nuestra cada acción pedagógica, un espacio para la vivencia de la alegría, el esfuerzo y la calidad educativa y humana de nuestra institución, abriendo sus aulas y disponiéndose a acompañar este tipo de ejercicios pedagógicos.

También en este esfuerzo, es importante agradecer la enorme solidaridad y apoyo que las voluntades de algunos educadores, como los profesores Duban Rojas (Edu. Física) y el Profesor Alberto Villegas (Primaria) significaron para la realización de dicha acción.

Finalmente, un merecido reconocimiento a cada una de las candidaturas a la Personería Escolar de este año 2022, así como a sus respectivos equipos de campaña, por la disposición a preparar los materiales didácticos de presentación de sus propuestas para la niñez y juventud rural. Igualmente resaltamos la sensibilidad, la empatía, el compromiso y la alegría con la que compartieron con sus compañeros de la ruralidad, la visión de una institución más incluyente, artística, comprometida con el mejoramiento académico  y la articulación con los diversos actores culturales, deportivos y educativos del municipio que puedan ayudar a mejorar y atender las necesidades y proyectos institucionales que pudimos reconocer en cada una de sus escuelas, desde esta maravillosa apuesta denominada “Caravana de la Democracia y Gobierno Escolar.

Categorías: