La propuesta de Cátedra Santa Rosa para las ciudadanías críticas, la convivencia y la paz es una iniciativa pedagógica forjada desde el año 2021, desde el interés por innovar y materializar procesos de transversalización, contextualización curricular y proyección comunitaria trasados en los objetivos y proyectos transversales vinculados al área de Economía Política, así como, en los retos contemplados, desde el plan de permanencia escolar y la línea de profundización en Humanidades.
Para ello, desde la experiencia se propuso vincular acciones pedagógicas y de reconocimiento experiencial del patrimonio natural, cultural y socioeconómico del municipio, impulsadas y acompañadas por la Secretaria Municipal de educación, con los intereses y procesos de articulación interinstitucional que sustentaban los proyectos de educación para la paz, la democracia, la convivencia escolar y el fomento del liderazgo, y algunos de los componentes conceptuales del ordenamiento territorial abordados en el proyecto de constitucionalidad y ciudadanía en los grados 10° y 11° de la institución. Buscando potenciar con ello, tanto la apropiación de herramientas investigativas, como el mejoramiento de los desempeños en las competencias ciudadanas y de participación juvenil, que propiciaran un ambiente de aprendizaje estimulante y coherente con las dinámicas, intereses y expectativas del contexto educativo en la post-pandemia.
Desde este interés, el pasado lunes 14 de Agosto, se llevo a cabo el taller de Taller ordenación y gestión de Recurso Hídrico y Natural del Municipio con el Grupo 10°B del énfasis en Humanidades, gracias al acompañamiento de la Secretaria del Medio Ambiente de Medellín, y sus acciones pedagógicas y de sensibilización al rededor de los Planes de Ordenación y Manejo de de Cuencas Hidrográficas, desde la cuál se busca sensibilizar a los Municipios de la Zona Norte del Departamento, que nutren los afluentes de los que se surten los embalses y fuentes de abastecimiento del Valle de Aburra y los municipios de la subregión.
Este taller, permitió de manera teórico práctica y en grupos que los estudiantes reconocieran y plasmarán lo que ellos consideran que constituyen las Cuencas Hidrográficas. Luego con ayuda de ejercicios cartográficos, se les contextualizó de la cuenca Hidrográfica Río Grande – Rio Chico, sus escenarios actuales y futuros de ocupación Principales actividades y sus afectaciones sobre el Recurso Hídrico. Para finalmente reconocer sus preguntas y compartir los aprendizajes, previos a las salidas pedagógicas de observación a la reserva forestal e hídrica de la Fundación Guanacas.