Con reunión entre el rector de la IE, Carlos Mario Mejía, la líder de transferencia, Liliana Escobar y a tutora PTA, Milvia Tapias Oquendo, se da apertura al ciclo III PTA según la ruta pedagógica trazada para el año 2021.
La socialización inicia con la propuesta de acompañamiento según circular 017, empezando por las generalidades y concluyendo con las acciones puntuales para el establecimiento:
Objetivo General del ciclo
Promover el uso de herramientas pedagógicas que enriquezcan la experiencia de enseñar y aprender en Lenguaje, Matemáticas y Educación inicial en el marco de la presencialidad, teniendo en cuenta el contexto”, sobre esta nueva perspectiva, se reconoce que es fundamental continuar apoyando los procesos desde la presencialidad, pues desde allí se pueden lograr las transformaciones de las practicas pedagógicas.
Ruta Pedagógica y Operativa
El ciclo III tiene una duración de 47 días, distribuidos de manera estratégica para responder con las acciones de formación y acompañamiento.
|
FECHAS |
|||||||||
|
SEPTIEMBRE |
OCTUBRE |
NOVIEMBRE |
|||||||
| Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 |
| 13 al 17 | 20 al 24 | 27 al 1° | 4 al 8 | 11 al 15 | 19 al 22 | 25 al 29 | 2 al 5 | 8 al 12 | 15 al 19 |
| Acomp
presen |
Formac tutores | Planea tutores |
Acomp presen
|
Acomp Presen (con permiso) |
Acomp
presen |
Acomp
presen |
Acomp
presen |
Acompa
presen |
Acom
prese |
Componentes de Formación y acompañamiento
Sobre los espacios de formación para el establecimiento: se unen los talleres con as STS quedando asís tres espacios, de las CDA se determina realizar la de evaluación y acompañamiento, la de gestión no se llevará en espacio de formación directo pues implicaría mucha desescolarización en la dinámica de alternancia, sin embargo no se descarta adentrase en ella durante la retroalimentación y reflexión del acompañamiento de aula. Se destinan los días viernes en jornada de 8:00 am a 1:00 pm y se realizarán en el siguiente orden:
STS de lenguaje y taller de lenguaje, STS de matemáticas y taller de matemáticas: 22 de octubre
STS de educación inicial y taller de educación inicial, CDA de evaluación y acompañamiento: 29 de octubre.
Se continúa con la participación dividida por parte de los maestros: a matemáticas y lenguaje asisten los maestros de segundo a quinto y multigrado que orienten alguno de estos grados. A educación inicial y CDA integrada asisten docentes de transición y primero y multigrado que orienten estos grados.
Sobre los espacios de formación para el establecimiento: se unen los talleres con as STS quedando asís tres espacios, de las CDA se determina realizar la de evaluación y acompañamiento, la de gestión no se llevará en espacio de formación directo pues implicaría mucha desescolarización en la dinámica de alternancia, sin embargo no se descarta adentrase en ella durante la retroalimentación y reflexión del acompañamiento de aula. Se destinan los días viernes en jornada de 8:00 am a 1:00 pm y se realizarán en el siguiente orden:
STS de lenguaje y taller de lenguaje, STS de matemáticas y taller de matemáticas: 22 de octubre
STS de educación inicial y taller de educación inicial, CDA de evaluación y acompañamiento: 29 de octubre.
Se continúa con la participación dividida por parte de los maestros: a matemáticas y lenguaje asisten los maestros de segundo a quinto y multigrado que orienten alguno de estos grados. A educación inicial y CDA integrada asisten docentes de transición, primero y multigrado que orienten estos grados.
Se comparte con el directivo los principales aspectos del acompañamiento en aula con los maestros focalizados (planeación, ejecución, reflexión) que para efectos del presente ciclo se orientará hacia el uso de organizadores gráficos como herramienta que permita evaluar y retroalimentar el aprendizaje entre pares.
Actividades Pedagógicas Complementarias
Por último, se socializan algunos aspectos de la circular 015 sobre el encuentro académico de experiencias significativas. Se informó que la experiencia de la IE (Planeación Integrada por Componentes con uso de Estrategia Pedagógica Secuencia Didáctica) ya está sistematizada y las fechas del cronograma que serán tenidas en cuenta durante el proceso: inscripción hasta el 15 de octubre, selección hasta el 2 de noviembre socialización de experiencias seleccionadas 29, 30 noviembre y 1 de diciembre. Entrega de memorias 2022.
