Balance I: Ciclo Apertura PTA 2021

Balance I: Ciclo Apertura PTA 2021

Desde el pasado 22 de febrero se inició, de manera oficial, con la ruta pedagógica PTA 2021.

Este ciclo tiene como propuesta fundamental la reflexión de los maestros en torno a las prácticas pedagógicas y los ajustes que se presentan, a nivel curricular y pedagógico, debido a la educación remota o al nuevo esquema o modelo de alternancia. Estas reflexiones se presentan desde las tres líneas que maneja el programa: Educación Inicial, Lenguaje y Matemáticas.

Cabe resaltar la importancia de estos espacios, no solo porque es la propuesta para el mejoramiento en las prácticas emanada desde el MEN, también porque se ha tenido la oportunidad de compartir la formación de manera interinstitucional, con tutores y maestros de otras IE del departamento.

La CDA de tutores que lleva a cabo esta formación interinstitucional tiene la oportunidad de contar con expertos en cada línea que se mencionó o mencionará. Son ellos:

Milvia Tapias Oquendo, línea de lenguaje (Tutora IE Marco Tobón Mejía, Santa Rosa)

Eduar Diaz Conde, línea de matemáticas (Tutor ENS del Bajo Cauca, Caucasia)

Gloria Rojas, línea de educación inicial (Tutora IE San Luis, Yarumal)

Juliana Cataño, línea evaluación (Tutora IE Alfonso López Pumarejo, Puerto Berrío)

Mirelly Arias, línea gestión (Tutora IER La Josefina, San Luis)

Adriana Agudelo, línea acompañamiento (Tutora IE John F. Kennedy, Vegachí)

Se muestran a continuación los alcances y compromisos pendientes en cada una de las líneas:

Educación Inicial

STS (Sesión de Trabajo Situado) en la cual se tuvo  la oportunidad de abordar elementos conceptuales  acerca del desarrollo y el aprendizaje,  como estos aspectos deben abordarse a la par en la educación de los estudiantes y como los maestros están llamados a reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora que tienen en este sentido. De este espacio formativo participaron los maestros que orientan los grados transición y primero, además de los docentes multigrado que orientan alguno de estos dos grados en las sedes, partiendo de la reflexión ¿Cómo funciona la maestra? para el autorreconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejora.

Lenguaje

STS (Sesión de Trabajo Situado) en la cual se tuvo la oportunidad de abordar  aspectos de la comprensión y el movimiento del pensamiento crítico y la manera en la que ambos se relacionan para sustentar los lineamientos curriculares de lenguaje desde el enfoque semántico comunicativo, teniendo en cuenta que la criticidad inicia cuando se le da al otro el lugar que le corresponde.

Se plantean dos aspectos fundamentales: las condiciones para la creación de evaluaciones diagnósticas partiendo de un modelo de comprensión desde el análisis crítico del discurso  (ACD): niveles de lectura (litera, inferencial, crítico/intertextual) y estructura y organización interna de los textos (superestructura, macroestructura, microestructura), así mismo se propone la creación de una ruta de pensamiento crítico con base en los resultados de la evaluación (pendiente para ciclo I).

Ejercicio práctico con maestros

Matemáticas

STS (Sesión de trabajo situado) en la cual se plantea una reflexión acerca de los ajustes en algunos elementos del plan de área de matemáticas, suscitados por la educación remota puesto que la flexibilización curricular era inminente o bien por el esquema o modelo de alternancia que se viene adelantando. Se presenta una herramienta que orientará la trazabilidad de una propuesta que integre  los aprendizajes propuestos y su estado (bajo, básico, alto), los materiales o recursos PREST y las metas de aprendizaje que se tracen (pendiente ciclo I). Participaron de esta espacio los maestros de los grados 1° a 5° e la básica primaria.

Milvia Leonor Tapias Oquendo

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