Balance II: Ciclo Apertura PTA 2021

Balance II: Ciclo Apertura PTA 2021

Desde el PTA se desarrollan, además de las líneas mencionadas en el balance I que tienen que ver directamente con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), espacios compartidos a manera de taller que permiten la reflexión pedagógica en torno a la evaluación y el acompañamiento pedagógico.

Con estas dos  apuestas, se pretende brindar herramientas, ideas y generar reflexiones en los maestros toda vez que los cambios se gestan tras el ejercicio de repensar, deconstruir y construir nuevamente en torno a elementos  que configuran la práctica docente, entre ellos la gestión de aula y aspectos que la conforman como la evaluación formativa y el acompañamiento pedagógico.

Se compartieron dos espacios  que propiciaron el diálogo pedagógico de los maestros en relación  a la evaluación y el acompañamiento pedagógico:

CDA (Comunidad de Aprendizaje) de evaluación 

Teniendo en cuenta los alcances de la reflexión y los ajustes a los SIE (Sistemas Institucionales de Evaluación) se presenta la propuesta de LIVINGLAB (Laboratorio Vivo), una herramienta que pretende retroalimentar las acciones que se adelantaron y considerar a los grupos conformados en la IE como ecosistemas humanos que establecen redes de acción y generan cambios.

La presencia de directivos en este taller fue indispensable para evidenciar,  de manera precisa,  lo hecho en la IE en relación con el SIE. Particularmente el SIE de la Marco Tobón Mejía se ajustó en lo que tiene que ver con las estrategias de evaluación integral, específicamente en la autoevaluación. Este ajuste permitió mostrar una autoevaluación más centrada en la reflexión de los aprendizajes por parte de los estudiantes, bien sea con el formato que se dispuso para secundaria y media o con autoevaluar para aprender en primaria.

 

CDA (Comunidad de Aprendizaje) de acompañamiento pedagógico

El taller de acompañamiento pedagógico ofreció a los maestros una herramienta para fortalecer su práctica en cuanto al proceso de retroalimentación como intervención pedagógica. Siendo así se presenta a los maestros la escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson.

Fue posible adelantar, con los maestros,   práctica guiada para la puesta en escena  de la escalera, la cual divide la retroalimentación en valorativa y descriptiva y además presenta 4 escalones sobre los que se puede hacer la retroalimentación: clarificación, valoración, expresión de inquietudes y hacer sugerencias.

Cada uno de esos escalones cuenta con preguntas orientadoras que permiten hacer una retroalimentación objetiva, proporcionando al estudiante  información comparativa entre lo que se le  pidió, con lo que realmente  hizo.

Milvia Leonor Tapias Oquendo

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