El pasado viernes 6 de agosto se dio apertura a la fase de formación del proyecto “Expedición Antioquia Territorios Educativos” un programa dirigido por la Subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación de Antioquia y que pretende fortalecer la gestión académica y pedagógica en las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia. Para lograrlo, 49 maestros expedicionarios, procedentes de las 9 subregiones del departamento, participan de una propuesta de formación y de escritura de los documentos orientadores para la construcción de los planes de área de cada una de las áreas fundamentales establecidas en el decreto 1075.

La Secretaría de Educación, publicó convocatoria de inscripción a la experiencia a partir del 17 de febrero, para que docentes de todas las áreas pudieran postularse. Los aspirantes participaron en un proceso de selección que comprendió la valoración de la hoja de vida y experiencia académica, las publicaciones realizadas en revistas indexadas y la participación en una entrevista por área, para finalmente conformar la lista de los 49 expedicionarios que hoy hacen parte del proyecto.

Por la I.E Marco Tobón Mejía, participa el docente de básica primaria Daniel Adrián Zapata Mira, que junto con los docentes Maria Nimia Paz, Ferney Morales Londoño, Oscar Meneses y Víctor Manuel González; conforman el equipo que trabajará en la construcción del documento orientador en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con la asesoría de la profesora Carolina González, adscrita a la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

El proceso de formación consta de 7 seminarios y talleres de escritura, además de un campamento de redacción, que tendrán lugar en la ciudad de Medellín en las siguientes fechas:

El proyecto se desarrolla en tres fases:

  1. Diseño y planeación
  2. Construcción (fase actual)
  3. Validación, publicación y apropiación

No incluirá el diseño de los planes de estudio de los modelos flexibles como Postprimaria Rural y Escuela Nueva, ni para los Ciclos Lectivos Integrado (CLEI), ya que estos obedecen a dinámicas particulares. Sin embargo, se espera que los documentos publicados sirvan de base orientadora para la actualización de los planes en estos programas.

Invitamos a todos los maestros a estar atentos frente al desarrollo del proyecto a través de los diferentes medios de comunicación de la Secretaría de Educación. Twitter: @SecEducacionAnt, Facebook: @SecretariaEducacionAntioquia y página web: http://www.seeduca.gov.co/  y a participar de los ejercicios de discusión que se harán extensivos a las instituciones educativas.