Culminando el año 2020 y en medio de las condiciones en las cuales se vio inmersa la escuela debido a la situación de alejamiento decretada como medida preventiva frente al creciente contagio del COVID 19, fue necesario que la práctica pedagógica se transformara para dar respuesta y atender a los miles de estudiantes que dejaron de tenerse en el aula y pasaron a estar estudiando desde casa. Siendo así los maestros debieron adecuar las prácticas en razón de lo ya expuesto; es aquí donde cobra importancia el uso del podcast como recurso didáctico con el cual se favorece la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de diverso tipo: conceptuales, actitudinales y procedimentales. En el caso concreto de la IE Marco Tobón Mejía, este recurso didáctico se presentó como una posibilidad para llegar a todos los estudiantes: desde transición hasta la media, igualmente a los que se tenían en cualquiera de las dos modalidades de atención , escolarizados desde el aula virtual de moodle o con guías de aprendizaje impresas.

La experiencia pedagógica institucional,   Aprendiendo con la familia Santa; cristalizada con el empeño de cada uno de los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia),   se postuló a la convocatoria de la Red de Innovación con uso de Tic de la Secretaría de Educación de Antioquia para ser presentada en el evento  «TIC y Educación» el próximo 25 de agosto , quedando seleccionada junto con otras cinco experiencias del departamento.

Para la IE es grato saber que,  con acciones como esta, nos estamos proyectando como institución que innova y transforma  sus prácticas, dando respuesta a las necesidades y requerimientos pedagógico didácticos del momento,  una institución  que concibe, en la colectividad, la oportunidad  de fundamentarse como una comunidad  de aprendizaje que se fortalece, permanentemente,  en el compartir y difusión de su saber.

Recursos utilizados en el desarrollo de la experiencia