Producción de nuestros estudiantes

Producción de nuestros estudiantes

ESTRATEGIA DEL CARACOL: INGENIO Y SOLIDARIDAD POR ENCIMA DEL PODER 

La estrategia del caracol, es un largometraje inmerso en acontecimientos y temas que son netamente, un reflejo de la realidad entre la maraña ondeante de críticas a una sociedad, que vulgarmente está podrida, entre las almas oscuras, que no se compadecen en los límites de daño y dolor.

Cruza las “maravillosas” brechas de clases sociales, en donde es esa estrategia, una cantidad de acciones inteligentes para que la gente humilde logre romper con los esquemas de abuso del poder que tienen las personas de alto estatus.

La historia que se narra en primera instancia, nos comparte una emblemática entrevista a un hombre sencillo, elocuente y que habla sin tapujos, siendo parte de una ingeniosa estrategia en tiempos anteriores. Las palabras cruzadas entre el periodista y este particular sujeto son el abre bocas oportuno y atrayente inicio a la historia central; que se traduce así mismo como una de las tantas situaciones de diferencias sociales. Siendo muy puntuales, se observa el desalojo de viviendas, en donde aquellos empresarios ricos y poderosos, deciden recuperar el patrimonio de sus familias, sin importarles la situación en la que se ven involucradas los habitantes del mismo, y en donde las consecuencias son tan desgarradoras, que se llega a tal punto, en donde estos encuentros dejan a un niño por víctima mortal, tras la inminencia de las autoridades, como sucedió en la pajarera. 

La acción no repercutiría de nuevo con los inquilinos de la casa Uribe, por lo que allí se aplica la denominada estrategia a través de una composición artística e ingenio, que juegan un dramático y fundamental papel. Recordamos a los personajes de esencia solidaria, creativos, humildes y con ánimos elevados de vivir dignamente; cada uno interpreta con matices y contrastes muchas realidades, que son cercanos a miles de los problemas y desequilibrio del país. 

Un ejemplo de ello, el personaje Gabriel/Gabriela, interpretando a una mujer, por identidad sexual, puesto que legítimamente es hombre, lo que, da paso a una historia diversa, en temas, que la sociedad poco a poco ha ido aceptando, por decirlo así.

Romero, un hombre dispuesto a jugárselas toda para evitar el desalojo de la vivienda, arremetiendo contra las barreras de la justicia, es un héroe intrépido que se arriesga a todo por el bienestar de su comunidad. 

Jacinto, un hombre sereno y decisivo, que apoya las ideas de Romero, además de ser literalmente, la mente maestra para desarrollar la estrategia. Son los personajes que nos parecen un referente único, porque fueron un punto clave para que los inquilinos retomaran la valentía, y no se dejaran vencer de las acciones mal intencionadas de los ricos. 

No hay mejor descripción a lo que es considerado el séptimo arte, y destaca en este escenario, en donde las situaciones cotidianas, se convierten en cómplices perfectos, para atraer a un público de forma tan especial. En palabras precisas, es un elogio, tener la oportunidad de ver el largometraje, y conocer la historia, que, de forma espontánea, se sigue transmitiendo, de generación en generación. 

Un tema principal, y del cual, queremos partir para expresar como las personas sufren, cuando se es vulnerada su dignidad, de manera atroz, porque bien se sabe, es fundamental el derecho a la vida, a un techo estable, elementos que querían arrebatar, sólo por tener riqueza y poder en la sociedad. Esto demuestra que a pesar de la lucha social que se sigue desatando desde tiempos remotos, siempre prevalecerá la unión por encima de muchas cosas, incluyendo a este último factor

 La historia, muestra fuertes contenidos, y figura un elemento simbólico muy importante, porque nada cambia, nada se transforma, sigue siendo la misma situación cotidiana, que muestra evidencias claras, en donde Colombia, sigue triste y decadente.

Romper esos paradigmas, y complejos, es el primer paso, para demostrar que no necesitas de dinero para defender tus derechos, para ser personas creativas, innovadoras, y, sobre todo, inteligentes, todo esto de la forma más sana, sencilla, y correcta. Es una dinámica de violencia tradicional, que la gente hace ver normal, sólo porque está oculta detrás de una gran cortina de humo.  

El medio cinematográfico es un implemento importante y con gran potencia a nivel nacional y mundial, ya que es un pie de apoyo muy consolidado y representa de la mejor manera, todos esos acontecimientos que marcan la historia de un país, rememorando épocas, momentos difíciles, como en este caso, tiempos de violencia y la vulnerabilidad, ante los derechos, en el momento de reclamar para que sus propiedades, que por ley, después de vivir tantos años allí, y sin tener objeción alguna anteriormente, les corresponde la propiedad.  Cambiar la violencia, por el respeto y la cultura, es un impacto que mejoraría muchos ámbitos.

Los protagonistas crean una nube espesa de ideas, muy contundentes de hecho, que indican que, con las piezas en la mano, ventanas, puertas y bloques, pero sin casa no se quedan. Un desalojo inteligente, porque, aunque si abandonaron el lugar, se fueron con todo aquello que les cubría, volver a empezar, mientras la bandera de Colombia se mueve libremente en el aire; una fachada, real, muy genuina, con una frase que te lleva a cuestionarse, que te hace reflexionar: “Ahí tienen su hijueputa casa pintada” una expresión que se torna algo grotesca, pero con un significado relevante. Una casa pintada, donde quedaron los sueños, las ideas, y la fuerza que hace recuperar la dignidad que se roban descaradamente. 

Puede parecer una historia corriente, pero al final de la obra, encontramos el por qué no es así, sumergidos en ella, es casi que difícil e imposible no analizar y comprender como el hombre colombiano es modificado y moldeado, a imagen y semejanza de las clases políticas y sociales, que somos clasificados, y peor aún, menospreciados. Que gran tragedia es esto, que insólito, es tener que vivir manipulado. Este es un vivo ejemplo de que tenemos en las manos las opciones para desentrañar a todos los entes que quieran abatirnos con fuerte peso.

“El colombiano, es fuerte si resiste, inteligente si piensa, creativo si innova, respetado y dignificado, si es estratégico”

Memoramos la victoria colectiva, como inspiración a generaciones presentes y futuras, que pueden distorsionar y alejar todo aquello que no permite fluir y vivir con libertad, y cuidado de los derechos. Recurrir a esos expedientes contrarios, es decir, transformar en esencia, la trasparencia del ser, el travestí romántico, el ilegal creyendo en la ley, el que odia, amando con pureza, e incluso, el ladrón siendo honesto. Credibilidad, confianza, son los puntos más calientes de la trama, pertinentes, audaces, definitivos, para terminar con el pésimo camino que nos dibujan la falta de cultura y sentido de pertenencia. 

No hay a quien desalojar, todos se han marchado, solo queda la estela de humo, que segundos después deja ver, la fachada de una casa que ya no existe, ni de ellos, ni de nadie. Siendo ese, diríamos nosotros, el argumento más válido de la estrategia del caracol. Nos impacta lo épico del final, la expresión tan abyecta de los que se sienten superiores, el ver como los de corazón noble se ríen, y triunfan con perspicacia. 

Otro punto que nos parece muy importante, es la manera en cómo los ricos controlan todo, los medios de comunicación, la ley, el uso de la fuerza, hasta incluso la represión policial.

Lo arbitrario, que se volvió tan común, la mentira, y la violencia, son esos comportamientos que se convierten en arma de doble filo, y que permiten que el poder corrupto, perdure; y no solo eso, si no también, que haga y deshaga a sus anchas. Como esa criatura lenta, pero que puede soportar todo, así son los inquilinos, como los caracoles, cargando a cuestas hasta la despreciable miseria. Sin pensarlo, la veríamos mil veces más, porque es demasiado real y atractivo, la trama y el contexto que nos comparte. Investigando sobre la vida del director, y de las bases que utilizó para la realización de este proyecto, noticias, folletos, periódicos, entrevistas, entre otros. Desafortunadamente, al comenzar este grandioso largometraje, hubo múltiples dificultades, por lo que tardó poco más de 4 años para poder sacarlo, debido a problemas, más concretamente económicos. Fue, el ilustre Gabriel García Márquez, quien lo reactivó, e hizo que Sergio Cabrera fuese un director mucho más reconocido.  

Tiene de las mejores cosas, desde lo cómico hasta lo trágico, en donde hay que tomarse un respiro, para tomar de la manera más tranquila, todas esas cosas que nos duelen y nos hacen sentir que necesitamos darle un mejor aire, a nuestro país. 

Leidy Mariana Agudelo y Alejandro Campero

Grado 11B

Alexandra Yulieth Monsalve Fernández

Los comentarios están cerrados.