24Ago/22

Emociones para la Vida

En aras de aportar elementos pedagógicos para el manejo de las emociones, la empatía hacia los demás y la comunicación y resolución de conflictos, el MEN, a través del Programa Todos a Aprender, hace entrega de cuadernos de trabajo y guías docentes a cada uno de los maestros y estudiantes de las sedes de la IE Marco Tobón Mejía. El material se ha entregado de manera física en la básica primaria, haciendo la salvedad de que este material también se encuentra disponible de manera digital para primaria y secundaria  en caso de ser requerido.

EMOCIONES PARA LA VIDA-PRIMARIA

EMOCIONES PARA LA VIDA-SECUNDARIA

 

 

 

 

 

 

 

El uso pedagógico del material se fundamenta en  la aplicación de encuestas  valorativas a nivel socioemocional a los estudiantes, igualmente se orienta la labor del maestro con recomendaciones generales para el uso del material y se aporta herramienta de valoración cualitativa para desarrollar con cada una de las tres secuencias didácticas que traen los cuadernos de trabajo de los estudiantes.

24Ago/22

Bienvenida Kimberly Ballesteros Herrera, nueva docente de lengua extranjera

Mi nombre es Kimberly Ballesteros Herrera, tengo 27 años. Soy licenciada en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua Castellana e inglés, cuento con 5 años de experiencia laboral como docente. Enseñar y transmitir conocimientos a mis alumnos es el eje principal de mi labor, acciones que realizo a través de la comunicación, interacción y la creatividad. En la comunidad educativa, deseo incursionar de manera positiva, con respeto y responsabilidad.

06Ago/22

Acompañamiento de Aula. Grado Transición. Sedes

En compañía de la docente Omaira Lopera y los estudiantes del grado transición, se llevó a cabo acompañamiento de aula en la sede Alto de la Mina.

Las acciones pedagógicas del acompañamiento se desarrollaron atendiendo 3 elementos:

  1. El plan de acompañamiento en aula, mismo que se construyó durante el ciclo y que priorizó, según la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes, algunas acciones para el fortalecimiento de habilidades que se encontraban en estado crítico. Por ejemplo, el manejo de la pinza manual.
  2. El contenido curricular para el grado transición, el cual permite trabajar con bases curriculares (una de ellas el juego) y las dimensiones que se establecen para el grado en mención, en este caso la dimensión comunicativa mediante el trabajo de juego de roles con las emociones que se perciben en el núcleo familiar.
  3. La adaptación de acciones pedagógicas del material Emociones para la Vida de grado primero a grado transición.